jueves, 1 de diciembre de 2011

Rectificación en Econoinvest…

Han transcurrido mas de 2 meses desde la orden dada por el Ministro Giordani a Tomas Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, de destituir a Nahunimar Castillo, Orangel Godoy y Carlos Araujo de su cargo de liquidadores de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A. Tomas Sánchez, como el agua que se cola por las paredes de una represa a punto de ceder, no pudo seguir conteniendo mas la escandalosa situación que se había generado debido a la ineficiente gestión de estos liquidadores. Según informe interno de la SNV, al momento de la destitución, el patrimonio se encuentra mermado y disminuido, con perdidas, sin justificación, de alrededor de Bs. 150.000.000,00, cuando queda pendiente de pago la mayoría de los clientes que tenia sus títulos en la Caja Venezolana de Valores, antes de la intervención, ello implica que no se usaron para cumplir con esos pagos.

Ahora pasa a manos de un nuevo liquidador el señor Víctor Hugo Moreira Dávila (CINº 11.550.234), quien tendrá la ardua tarea de tratar de reconstruir la contabilidad frente al caos dejado; rectificar las actitudes negativas frente a los clientes y ex empleados y, finalmente, reconducir las acciones de liquidación en busca de honrar los compromisos con los acreedores y preservar los activos de la empresa.

Ya hemos analizado largamente las razones por las cuales fueron destituidos estos liquidadores, en todo caso para aquellos que no las conocen pueden verlo en estas direcciones: http://t.co/sIz27DeY o http://t.co/OX4SRcMQ o http://rodz2058.blogspot.com/

Pareciera que los pasos a seguir por el liquidador nuevo están dirigidos a solventar todas esas irregularidades y corregir los derroteros tomados por los antiguos, durante mas de 18 meses perdidos. Todo ello en beneficio de la verdad, de los clientes y de los ex empleados de Econoinvest Casas de Bolsa, C.A., todos vapuleados por los liquidadores destituidos.

Así, hemos podido observar que en tan corto tiempo de puesto en el cargo, se han iniciado pasos claros para la entrega de 35.000 libros y documentales de la Fundación Para La Cultura Urbana, que fueron retenidos, en un acto de infantilismo cruel, característica del manejo de los liquidadores anteriores. Algo parecido parece que esta haciendo con los efectos personales de ex trabajadores de Econoinvest, que un buen día fueron sacados de sus oficinas y nunca pudieron regresar, ni siquiera para retirar las fotos de sus hijos, las partidas de nacimiento o de matrimonio o el titulo del vehículo, que cualquiera de nosotros tenemos en nuestro trabajo. A ello se agrega, el pago de las prestaciones sociales de estos ex empleados de Econoinvest Casa de Bolsa. Los anteriores liquidadores, a pesar de haber tomado los activos de los fideicomiso de prestaciones sociales, no los usaron para pagar este derecho laboral. Nadie sabe donde están. ¿Se ha visto mayor abuso contra trabajadores cuando estamos en un gobierno socialista?. Además me contaron que la noche antes de salir de la empresa, los liquidadores botados pretendieron transferirse, de las cuentas del banco Provincial, grandes montos de dinero para pagarse ellos mismos su liquidación. ¿Porque ellos si merecen estos beneficios tan rápido?. Es un gran descaro. Allí es cuando se entiende que existen funcionarios apátridas, que terminan haciendo mas daño a este gobierno que la oposición misma.

Igualmente, se ha podido ver acciones concreta del nuevo liquidador para liberar las cuentas que cada cliente tenia, antes de la intervención de Econoinvest Casa de Bolsa, en la Caja Venezolana de Valores, así como, se esta tomando las medidas para procesar los pagos a los clientes que tienen sus inversiones en las cuentas de la empresa. En este punto, es relevante hacer precisión a las personas que tienen su inversión en divisas. El pago de estos ahorros debe ser en la divisa correspondiente, contra entrega en dinero o de Títulos Valores denominados en divisa, que Econoinvest tiene en sus cuentas. Lo que si consideramos una gran estafa, y que no debe seguir repitiéndose, es la práctica de los anteriores liquidadores, quienes, nos dicen, vendían los dólares en el mercado negro y pagaban los ahorros en bolívares a la tasa oficial. Quien sabe donde estará el diferencial de esas operaciones!

Según las cuentas que me suministran tenemos que: Las deudas de Econoinvest son las siguientes: a) existe una deuda total de $20.000.000,00 a los clientes representado en sus inversiones; b) existe una deuda de $ 7.000.000,00 con un banco extranjero. Los activos de Econoinvest son los siguientes: a) Títulos valores depositados en la Caja Venezolana de Valores por un monto de $ 27.000.000; b) Efectivo en bancos nacionales e internacionales equivalentes a $18.600.000,00. A esto debe sumarse los activos fijos, inmuebles propiedad de la compañía. Luego de 19 meses de un manejo dispendioso, sin producir un rédito a la empresa, todavía sigue siendo patrimonialmente solida.

La otra tarea que ha iniciado el nuevo liquidador es una auditoria integral de los activos y pasivos de Econoinvest Casa de Bolsa, S.A., desde el día que los liquidadores anteriores tomaron control de la empresa, hasta que fue entregada al nuevo. Con la experiencia que tiene, el nuevo liquidador sabe que si no hace la auditoria, no podrá responder adecuadamente a los clientes y, por otra parte, al registrar las irregularidades anteriores a su administración, no mezcla esa administración con la suya, dejando bien clara las responsabilidades de cada quien.

Quisiera sugerir un par de cosas al liquidador, que posiblemente ya tendrá en su agenda futura: La primera: levantar la persecución injustificada que ejecutaron los anteriores liquidadores contra los Vicepresidente de Econoinvest. Esta persecución se debió a un plan de pago, elaborado por ellos, que hacia el proceso ejecutable en un plazo de un mes, como máximo. Eso no le intereso mucho a los viejos liquidadores. Aquí suministro un link para ubicar el mencionado plan: http://scr.bi/pNinev. Revisarlo no esta de mas, seguro será de mucha utilidad, quizás un poco desfasado, debido al tiempo transcurrido y a las acciones dudosas de los liquidadores anteriores que acortaron el patrimonio. La segunda seria entregar tanto a la Fiscalía como a la Contraloría General de la Republica, la auditoria levantada con las irregularidades encontradas de los liquidadores anteriores. Por ultimo, proteger los activos de Econoinvest y aportar los mismos, una vez procesado los pagos respectivos, a un Fideicomiso a favor de sus beneficiarios finales.

Ya vamos a cerrar este año 2011 y ha transcurrido mas de 19 meses de una intervención y una liquidación injustificada de una empresa solidad moral y patrimonialmente; que nunca cometió delito alguno; jamás tuvo una mancha en su expediente ante su órgano contralor a lo largo de sus 15 años; que tampoco se presento ningún inconveniente en materia de legitimación de capitales y, que debido a su seriedad, era una de las pocas instituciones de esta naturaleza que conservaba relaciones financieras con los principales bancos internacionales.

Es hora de que el gobierno nacional, por intermedio de este proceso de liquidación, reconduzca sus acciones frente a los clientes que confiaron en ahorrar en Venezuela, frente a los trabajadores que creyeron en su trabajo en Venezuela y frente a unos inversionistas que depositaron sus ahorros y sueños en una empresa en Venezuela, que construía y creaba empleo, en vez de llevárselo fuera del país. Es hora de rectificar, ya que siempre ello ha sido de sabios.

Ricardo Padrón
@rodz2058
http://rodz2058.blogspot.com/

lunes, 21 de noviembre de 2011

Diciembre Evoca… y la Justicia Cuando se Avoca?

La injusta historia de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A. y sus cuatro representantes, esta por llegar a su segundo diciembre. Ya el 24 de mayo de 2010 esta quedando lejos, en tiempo pretérito. Pero no en olvido, lleno de recuerdos, pero sobre todo de esperanza y optimismo de que la solución a una gran equivocación, por ser políticamente correcto, llegue a su fin.

Es increíble pensar que en nuestra Venezuela, personas corrientes, profesionales, como yo o como ustedes, bachilleres de colegios de curas, graduados en Universidades como la Católica Andrés Bello, Metropolitana, Central y Santa María; profesionales que perfeccionaron sus estudios con postgrados realizados dentro y fuera del país; con carreras profesionales sin mancha alguna; padres de familia, personas de clase media con deseos de un mejor país para sus hijos, sigan retenidos, secuestrados o, sencillamente, injustamente detenidos sin haber cometido un delito.

Cómo se puede justificar la prisión por un acto legal, como fue las operaciones con títulos valores para acceder a divisas, realizado por tantas personas, incluyendo funcionarios públicos, que hacen parte activa de nuestra economía? Y es que solo existe una acusación de la Fiscalía General de la Republica, la cual se basa en un solo acto inexistente en nuestra legislación como punible, por lo tanto, no es delito: operaciones cambiarias por intermedio de títulos valores, conforme al articulo 9 de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios. En sentencia del Juez 13 de Control, Robinson Vázquez declaro expresamente que en todas y cada una de las operaciones realizadas por Econoinvest se evidenciaba claramente que eran realizadas con títulos valores, basado en los propios elementos de convicción presentados por los representantes de la Fiscalía y por las pruebas de la defensa.

Cómo se puede seguir justificando esto? Por mas que los interventores crearon falsas acusaciones y manipularon la verdad, fueron despedidos: 1) por esquilmar a Econoinvest; 2) por negligentes en el pago de los ahorros de los clientes, luego de 18 meses; y 3) por difamadores que manipularon documentos y en medios públicos intentaron crear delitos inexistentes. Luego del transcurrir del tiempo y tantas denuncias contra los interventores, surge la verdad de sus intereses y, lo mas paradójico, fueron ellos quienes pusieron en la cárcel a los amigos de Econoinvest.

Cómo se puede seguir justificando esta prisión cuando la denuncia de la Superintendencia Nacional de Valores, que dio origen a todo esto, fue por operaciones cambiarias sin uso de títulos valores? Pero es que además hace poco la propia Superintendencia Nacional de Valores en Gaceta Oficial Nº 388.743, del 17 de octubre de 2011, en su resolución Nº 183 (ver pags 17 y ss.  http://t.co/K2LAPw1isolo sanciona administrativamente una casa de bolsa que hizo operaciones cambiarias sin títulos valores, en la misma fecha que fueron detenidos las personas de Econoinvest. Como es eso posible?

A pesar de lo anterior, siguen detenidos, sometidos a una privación de libertad arbitraria e ilegal. La libertad es un derecho humano fundamental, mas si la inocencia es palpable. Este derecho básico es violado por las instituciones judiciales de un país, nuestra Venezuela, donde las cárceles no son solo para los delincuentes, sino también para los inocentes que incomodan a otros y, por conveniencia, la cárcel se convierte en su destino.

Que decir del principio básico que rige en nuestro derecho: “Se presume la inocencia hasta que se pruebe lo contrario”. En una Venezuela donde el 88% de los casos penales se acaban por la humillante admisión de hechos no cometidos para obtener la libertad. Qué mas puede hacer un acusado luego de 4 años de luchas infructuosas para hacer valer su honor y su verdad?; 4 Diciembres sin familia, arriesgando sus vidas en cárceles infernales; de hipotecar la vida económica de su familia para pagar abogados; 4 años de retrasos, judiciales y fiscales, adrede para coaccionar al acusado a que admita y, así, vitorear triunfos pírricos y fatuos de los representantes de la fiscalía y, claro, ganarse un bono mayor por numero de casos victoriosos. En eso se ha convertido la justicia venezolana. Esperemos que a nuestros amigos de Econoinvest nos los obliguen a esto.

Diciembre evoca en nuestras vidas el sentimiento de felicidad y de unión familiar, ya las gaitas, los arbolitos y las decoraciones navideñas se hacen presente en nuestras calles, en los centros comerciales. Ya comienza nuestros decorados en casa y los preparativos y expectativas de la venida del niño Jesús, junto a nuestro pequeños hijos. La “Carta al Niño Jesús”. Ya otro Diciembre nos evoca a todas estas sensaciones de felicidad, que bien merecida se tiene mas aun con niños que le dan un toque mágico y especial.

Deseamos que este no sea otro Diciembre triste para los amigos de Econoinvest, obligados a pasarla apartados de sus padres, sus hermanos, sus esposas y, en especial, de sus hijos.

Solo queda esperar que Diciembre evoque a la justicia para que se avoque sobre nuestro inocentes presos, puestos allí a conveniencia de unos intereses, que al final nada tiene que ver con la Venezuela que queremos.

jueves, 6 de octubre de 2011

Comunicado de los Directores de Econoinvest

A 500 DÍAS DE INJUSTA RECLUSIÓN
Lo que comenzó con una denuncia de la Superintendencia Nacional de Valores, el 12 de mayo de 2010 contra tres casas de bolsa por efectuar operaciones con divisas sin los respectivos soportes en títulos valores, terminó con la decisión de cerrar un sector que proveyó cerca de 40.000 millones de dólares en capital para el Estado y un monto altamente significativo para el sector privado, garantizando más de 10.000 empleos, e incorporando al pequeño ahorrista al mercado de valores, llegando a alcanzar la suma de 1.900.000 inversionistas directos, 3.500.000 indirectos y 1.200 cajas de ahorro.

Al comprobarse que todas las operaciones estaban debidamente soportadas y autorizadas en el Banco Central de Venezuela bajo el Sistema de Custodia Electrónica de Títulos (SICET), un juez de control, el abogado Robinson Vásquez, saltándose el principio de legalidad penal que reza que no puede haber delito sin ley previa, decidió, contra toda lógica, que las operaciones con los títulos valores denominados Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) eran ilícitas.

La Ley Contra los Ilícitos Cambiarios de 2005, reformada en febrero de 2008, autorizaba expresamente en su artículo 9 las operaciones con títulos valores y la excluía de responsabilidad penal. Sin embargo, luego de casi cinco años de compra-venta de títulos valores avalada por el Banco Central de Venezuela y la propia Comisión Nacional de Valores, el juez Vásquez, inaugurando un nuevo e inconstitucional derecho, decidió que tales operaciones que realizaban entes públicos, privados, particulares, funcionarios y hasta los propios legisladores, eran ilegítimas, contradiciendo la ley que de manera explícita las autorizaba.

Bajo esta aberración hoy cumplimos 500 días privados ilegítimamente de nuestra libertad con los cargos de Comercialización Ilícita de Divisas y Agavillamiento.

Si este absurdo criterio llegara a consolidarse, podría investigarse y juzgarse a todos aquellos que utilizaron legalmente estos mecanismos de ahorro e inversión: importadores, miembros de los sectores de la industria y del comercio; al resto de las más de 100 casas de bolsas y sociedades de corretaje, a la banca nacional, pionera en la utilización de títulos valores para proteger sus capitales y negociarlos en divisas o en bolívares, a pesar de que todos actuaron amparados en las excepciones que brindaba la ley.

Mucha agua ha pasado bajo el puente. Clientes y accionistas minoritarios de la que fuera nuestra empresa han consignado ante la Fiscalía y la Contraloría General de la República, denuncias por graves irregularidades cometidas en el proceso de intervención, tales como clonación de cheques, desaparición y aparente venta de los títulos valores de los usuarios, desaparición del mobiliario de la empresa, manipulación del orden de prelación del pago de las acreencias, el cual terminó favoreciendo a ciertos clientes corporativos en detrimento de

los pequeños inversionistas, contrataciones de servicios externos de asesores, peritos, abogados, auditores y contadores, sin justificación real y pagos estrambóticos, contratación indebida de familiares de los interventores, pagos de publicidad sobrefacturada a supuestas agencias de publicidad al doble de su precio de mercado, venta de la cartera de bonos TICC los días previos a la devaluación, operación que representó una pérdida de 102 millones de bolívares fuertes a la casa de bolsa, a los clientes, y a los accionistas de la empresa.

Estas numerosas irregularidades denunciadas llevaron a la destitución de la junta liquidadora de Econoinvest, la misma que por medio de la difamación por medios de comunicación y presentación de acusaciones falsas, manipulación documentos y pruebas, nos mantienen en esta injusta reclusión, separados de nuestra familia.

Desde nuestro cautiverio, nosotros, directores de Econoinvest Casa de Bolsa, seguimos en la labor de hacer valer nuestra inocencia ejerciendo nuestro derecho a la justa aplicación de la ley, con el convencimiento irrestricto de que tarde o temprano habrá de imponerse la justicia.

Liquidadores Destituidos de Econoinvest. Razones para un Juicio Contra la Corrupcion.


A más de 500 días de una detención injusta de los cuatro directores de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A. y de la intervención ilegal de la referida empresa, los señores Nahunimar Castillo, Orangel Godoy y Carlos Araujo han sido destituidos de sus puestos por decisión de la Superintendencia Nacional de Valores, quien debió hacerlo por orden expresa del Ministro Giordani.

A lo largo de este tiempo, clientes, empleados y accionistas (más de 600) han presentado ante la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República y ante la propia Superintendencia Nacional de Valores denuncias, fundamentadas y soportadas, de las numerosas irregularidades cometidas por los Liquidadores contra los ahorros, prestaciones sociales y activos de la empresa. Junto con estas actuaciones, arbitrarias y desmedidas, recordamos la campaña de difamación e injurias que desde los liquidadores se montó contra los directores de esta empresa.

Como se puede creer hoy día una campaña difamatoria postulada y originada del seno de una liquidación llena de corrupción y desmanes? Queda claro que el objetivo fue hundir en un foso a los directores, su credibilidad y seriedad para hacerse del patrimonio de esta compañía. Como efectivamente hoy día podemos constatar que asi ocurrió. Ahora los órganos de actuación judicial y policial deberán sopesar las calumnias y difamaciones orquestadas desde la Junta Liquidadora.

Porque remueven a los liquidadores después de tanto tiempo y luego que posiblemente no quede mucho en esa empresa? Pues es sencillo, Tomas Sánchez no pudo defender más el desbarajuste cometido y el descaro de tales actuaciones. La gota que derramo ese vaso, luego de innumerables llamados de los medios de comunicación, fue la denuncia sobre los antecedentes penales de Caros Araujo, el artífice legal de todas las fechorías estructuradas desde la Junta Liquidadora.

Aquí pasamos a enumerar las fechorías:

Las Fechorías de los Liquidadores:

Tocará a los tribunales determinar la veracidad, pero a continuación un resumen de las supuestas fechorías que cometieron los liquidadores de Econoinvest:

Fechoría: 1) Los liquidadores llegaron a acuerdos con una agencia de publicidad de "papel" donde se evidencia de las facturas una sobrefacturación a Econoinvest. Según los costos del medio de comunicación, la sobrefacturación fue del doble del costo pagado, es decir, una erogación de BsF. 2.000.000,00 en detrimento de los ahorros de los clientes.

.

Fechoría: 2) Se realizó una venta con serios vicios de irregularidad de $60millones en títulos valores TICC. Esta venta intempestiva, días antes del ajuste cambiario en diciembre del 2010, ocasiono una pérdida del 100% de su valor a la empresa y, en consecuencia, a los ahorristas que esperan el pago de sus ahorros. Alguien se ganó ese 100% ya que los TICC se ajustaron su valor proporcionalmente al ajuste cambiario ejecutado.

Fechoría: 3) Los liquidadores cometieron apropiación indebida de títulos valores propiedad de los clientes asignados por Econoinvest en su respectiva cuenta en la Caja Venezolana de Valores. Una vez retirado esos títulos valores, se desconoce tu destino, pero los clientes perdieron sus ahorros.

Fechoría: 4) La contratación de un anillo de seguridad para resguardo personal, asi como carros blindados. Esta protección personal de liquidadores de Econoinvest no evito que se extraviara de las oficinas su mobiliario como se indica más adelante.

Fechoría: 5) Pago en dólares a clientes corporativos en detrimento de los pequeños inversionistas de Econoinvest, conforme lo establece la normativa legal donde se da preferencia a personas naturales. Adicionalmente, estos pagos se realizaron fuera del procedimiento formal previsto en la ley.

Fechoría: 6) Auto asignación de salarios mensuales y bonos extraordinarios cobrado por los liquidadores de Econoinvest mermando no solo el patrimonio de la empresa, sino los ahorros de los clientes y sin pagar a empleados sus obligaciones sociales.

Fechoría: 7) Contratación de familiares en oficinas inoperantes de Econoinvest, pagando paquetes salariales desproporcionados, cuando se mantiene a empleados sin sus prestaciones sociales.

Fechoría: 8) Perdida del mobiliario de la empresa, equipos de computación, centrales telefónicas, televisores, etc., con un costo para Econoinvest superior a BsF.10millones, tapando el hueco generado por esta pérdida con prestaciones de los trabajadores.

Fechoría: 9) Acuerdos varios para avaluar por debajo de los precios de mercado los bienes inmuebles de Econoinvest para venta irregular a allegados de los liquidadores y, posteriormente, hacer una reventa posterior al gobierno con sobre precio.

Fechoría: 10) Incumplimiento de las obligaciones laborales con empleados despedidos de Econoinvest y desfalco a fideicomiso prestacional al dejar este sin los activos que soportaban las prestaciones sociales.

Fechoría: 11) Difamación e injuria de los liquidadores a los directores de Econoinvest, donde públicamente presentaron y alegaron una serie de delitos que supuestamente habían cometido y luego de más de 1 año se ha evidenciado su falsedad. Asi mismo, los liquidadores, al tener el poder de la empresa y sus archivos, falsificaron y manipularon documentos legales, contratos, pruebas y grabaciones para soportar tales falsas denuncias. Hoy sabemos que ello tenía el objetivo de quedarse con los activos de la empresa.

Fechoría: 12) Trafico y abuso de las influencias por parte de liquidadores para el vilipendio, persecución, acoso, coacción y exilio de 13 Vicepresidentes de Econoinvest. Las razones son que los vicepresidentes se negaron a colaborar en la ejecución de las fechorías que aquí se mencionan y, al contrario, presentaron un plan de trabajo que permitía el pago a los clientes en un plazo no mayor de 15 días, van más de 500 días y no han pagado a todos.

Fechoría: 13) Abuso de poder y engaño a funcionarios públicos (fiscales) sobre información y acusaciones a directores d Econoinvest.

Fechoría: 14) Asociación para delinquir sobre patrimonio d Econoinvest con funcionario públicos (SNV) para desviar los activos y dinero.

Fechoría: 15) Ilícito Cambiario de liquidadores por las supuestas operaciones de mercado negro con las divisas de los clientes de Econoinvest.

Finalmente, una vez vista a las razones por las cuales Tomas Sánchez decidió destituir a estos liquidadores apátridas, hacemos un llamado a los órganos de actuación judicial como la Fiscalía y la Contraloría General de la Republica, donde reposan las denuncias formales, para que tomen conciencia y no permitan que estos funcionarios corruptos se destituyan sin consecuencia alguna frente a la ética, la moral y la justicia que debe corregir los abusos cometidos. Recordemos que combatiendo la corrupción en nuestro país es como podremos logar hacer de Venezuela una gran nación.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Caso Grupo de Empresas Econoinvest. Resumen Ejecutivo

El Origen de la Empresa

La empresa fue fundada en 1996. En doce años de operaciones, en el 2008, se había convertido en la primera Casa de Bolsa del país al contar ya con más de 370.000 clientes y más de 1.000 empleados, 700 de los cuales eran accionistas de la empresa. Adicionalmente, Econinvest adquirió Seguros Carabobo y creó en 2010 la Fundación para la Cultura Urbana como aporte al desarrollo cultural y social del país.

Consolidación y logros

·         Econoinvest realizó múltiples colocaciones de acciones y bonos para  importantes empresas tanto privadas como públicas venezolanas entre ellas: La Electricidad de Caracas, Banco Mercantil, Banesco, Pdvsa/ABNAmro Bank, Banco Caribe, Domínguez y Compañía e Intercable·         La empresa se condujo apegada a las más estrictas normas del mercado de valores y a la observancia de las leyes que regían sus operaciones. Prueba de ello fue la acreditación de la ACAMS (Asociación Anti-Lavado de dinero) y la certificación que le fuera otorgada en 2009 por la agencia internacional de legitimación de capitales Kroll.

·         En quince años de operaciones la empresa JAMÁS fue objeto de objeciones u observaciones sobre sus prácticas operativas o el cumplimiento del ordenamiento legal.

·         El 1º de marzo de 2010, la Comisión Nacional de Valores designó un “veedor” de las operaciones de Econoinvest, quien actuó por un periodo de tres meses (hasta Mayo del 2010) sin que durante ese período le empresa recibiera objeción, reclamo u observación alguna sobre sus operaciones.

·         Econoinvest venía cumpliendo con su propósito de procurar el fomento y la interacción del ahorro y la inversión, lo cual permitió generar, en conjunto con el sector de mercado de valores, el acceso de tres millones de venezolanos a las posibilidades de invertir en bonos y acciones.


La indebida e ilegal intervención

·         El 24 de Mayo de 2010, sin que existiera denuncia o investigación previa, se realizó un allanamiento por parte de la Fiscalía quienes tras 3 horas en las instalaciones decidieron detener sin orden de arresto y de manera arbitraria a 4 de los directores presentes. El día 25 la Comisión Nacional de Valores instruyo la intervención temporal de Econoinvest sin razón justificada ni sustentación.

·         Este proceso de detención fue totalmente ilegal e inconstitucional según Juez de la causa determino, aun asi, siguen estando detenidos sin juicio, siendo víctimas de incontables abusos judiciales debidamente documentados por los abogados defensores.

·         Además, en el colmo de la arbitrariedad, se procedió a decretar el 16 de septiembre del 2010 la liquidación de la empresa, sin que existan todavía hoy causales financieras, legales o técnicas que pudieran sustentar esta decisión.

Manipulación de los hechos y acusaciones falsas

·         La Comisión Nacional de Valores formuló el 12 de mayo del 2010 una denuncia contra tres casas de bolsa por haber presuntamente realizado “operaciones con divisas sin que medien los títulos valores que respalden dichas operaciones”. Es conveniente señalar que en ningún momento ese señalamiento se refiere a Econoinvest Casa de Bolsa, lo cual es lógico puesto que la empresa jamás incurrió en un supuesto semejante.

·         Econoinvest jamás realizó operaciones ficticias, simuladas o sin afectación financiera; por el contrario, todas sin excepción fueron debidamente confirmadas por las contrapartes intervinientes, así como registradas, contabilizadas y sujetas al control del BCV, tal como consta en las trazas respectivas y en el propio expediente del caso.

·         Econoinvest sí fue objeto de imputaciones públicas, profusa y reiteradamente difundidas en algunos medios de comunicación, NINGUNA de las cuales ha dado lugar a acusación alguna por parte del Ministerio Público, único órgano competente para formularlas; idéntica situación ha ocurrido con las falsas imputaciones vertidas en los medios por los interventores, cuya conducta opaca es la que ha comenzado a quedar de manifiesto ante la opinión pública.

·         La mala fe de los interventores de Econoinvest y del Superintendente Nacional de Valores ha quedado en evidencia en muchas de sus actuaciones, de las cuales destaca, entre otras, la inexplicable negativa de pagarles a los clientes de Econoinvest su dinero, ampliamente respaldado en la Caja Venezolana de Valores.

Inconsistencia jurídica de la acusación actual.

·         La acusación formulada contra los directivos de Econoinvest radica única y exclusivamente en haber prestado el servicio de intermediación al público en operaciones con títulos valores TICC realizadas con el propósito de adquirir y/o vender divisas en el mercado alternativo, a pesar de que esta práctica estaba permitida por expresa disposición del artículo 9 de la Ley de Ilícitos Cambiarios vigente para la fecha de ocurrencia de los hechos objeto de acusación.

·         Además de la clara disposición legal que amparaba el régimen de adquisición de divisas en el mercado alternativo, el Banco Central de Venezuela en comunicación emitida en 2007 le había expresado a la Asociación Bancaria de Venezuela su opinión favorable en torno a la legitimidad de este mecanismo.

·         Existe también una opinión jurídica de la Consultoría Jurídica del Ministerio para las Finanzas, emitida incluso en fecha posterior a las acusaciones formuladas a Econoinvest, en la cual se confirma de manera inequívoca la legalidad de las operaciones con Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) como mecanismo para instrumentar la comercialización de divisas en el mercado alternativo.

·         Todas las operaciones realizadas con Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) por personas naturales a través de las casas de bolsa y de la banca nacional fueron registradas en el Banco Central de Venezuela y en estas participaron más de tres millones de personas naturales y/o jurídicas.

·         Aun cuando todas las operaciones se realizaron en vigencia de la anterior Ley de Ilícitos Cambiarios, la cual permitía la comercialización de divisas mediante títulos valores, los cuatro directivos de Econoinvest fueron pasados a juicio bajo el argumento absurdo de haber realizado operaciones cuya ilegalidad devino con motivo de la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios ocurrida con posterioridad a su detención.

Corrupcion en Econoinvest. Los Vientos Oscuros y Sus Molinos.

Hace un tiempo, al regresar de Cuba luego de su primera sesión de quimioterapia, el Presidente Chávez hizo referencia, en cadena nacional, a la necesidad de acabar no solo con los molinos de vientos corroídos o corruptos, sino, y más importante aún, con los vientos oscuros que mueven esos molinos, que hacen accionar la madeja corrupta que muelen el trigo corrompido. Esta alegoría Don Quijotesca fue con ocasión de manifestar abiertamente sus reflexiones sobre los funcionarios públicos corruptos enquistados en el gobierno y montados sobre los símbolos del socialismo, dañando con su actuación burocráticamente corrupta "la imagen del gobierno y su gestión". Lo cual creo está bastante estropeada, porque abundan esos vientos y esos molinos corroídos.



Esa imagen de molinos y vientos oscuros fue muy reveladora y claramente representada en Nahunimar Castillo, Carlos Araujo Ferrer y Orangel Godoy quienes en su condición inicial de interventores y, posteriormente, de liquidadores de Econoinvest Casa de Bolsa se han convertido ese viento oscuro e infértil que se ha posado sobre esta empresa, una vez fue activa, productiva y difusora del ahorro a través de la inversión, abriendo con su formato de negocio el espacio de la Bolsa de Valores a los pequeños inversionistas.

Va más de 16 meses de la intervención de Econoinvest Casa de Bolsa, y desde entonces ha habido muchos ruidos, tanto en la prensa escrita como en la audiovisual, sobre la gestión de los liquidadores y, formalmente, se han presentado varias denuncias sobre las irregularidades que estas personas han cometido sobre el patrimonio de la compañía, sobre las inversiones de sus clientes e incluso sobre las prestaciones sociales de los empleados. Estas anomalías están despertando y accionando a los órganos públicos del Gobierno Nacional “porque no reflejan el ideal socialista”.

Dentro de las obligaciones fundamentales de una intervención está la de velar por la inversión de la persona que confió en esa institución, asi como por las prestaciones sociales de sus trabajadores, amén de preservar los activos físicos y el circulante monetario de la empresa, para hacer frente a posibles deudas contingente de la empresa. Lo que implica una administración muy trasparente y un control de gastos muy estricto.

Durante estos 16 meses de intervención de Econoinvest se registraron toda clase de irregularidades, hoy día debidamente denunciadas, con los soportes respectivos, ante la Fiscalía General de la Republica, ante la Contraloría General de la Republica y ante la propia Superintendencia Nacional de Valores, aun cuando aquí se posa el señor Tomas Sánchez el gran viento oscuro que desoló, no solo a Econoinvest, sino también a todo el mercado de valores de Venezuela, extinguiéndolo y quitándolo al venezolano el ahorro positivo que obtenía de invertir en acciones y bonos del gobierno nacional.

Aquí me permito mencionar algunas de las irregularidades que han cometido sobre Econoinvest y su entorno:

1.- Los ahorristas no han recibido el pago de sus ahorros, a pesar de haber la disponibilidad en: (a) títulos valores como se refleja en el estado de cuente de la Caja Venezolana de Valores para el día de la intervención; y (b) dinero efectivo, tanto en bolívares como en divisas, como se refleja en las cuentas en los bancos nacionales e internacionales.

2.- Se denuncia la apropiación indebida de títulos valores que se encontraban acredita en las cuenta a nombre de los clientes en la Caja Venezolana de Valores y la posterior venta de los mismo, todo ello sin autorización de los clientes. Es como si el banco donde tenemos nuestra cuenta, nos saca el dinero y se lo depositara a otra persona sin autorización nuestra.

3.- Se denuncia la venta de la cartera de bonos TICC, USD. 60 millones, que represento una pérdida importante a la empresa, representada prácticamente en el 100% de su valor, por haberla efectuado unos días antes del ajuste cambiario del mes de diciembre, ya que estos títulos se ajustan a la tasa de cambio nueva, es decir, de Bs. 2.15 a Bs 4.30, quien se quedó con esa diferencia? Siendo estos títulos de los clientes, porque no se los dejaron?

4.- Se denuncia la pérdida por robo del 40% del mobiliario de la empresa, con una pérdida aproximada de más de BsF. 10.000.000. Como van a justificar este hueco en el balance? Con partida lo van a cubrir? Para eso los asesores contables externos?

5.- Se denuncia la manipulación del orden de prelación del pago de las acreencias, en contra de lo previsto en las normas sobre la materia, el cual terminó favoreciendo a ciertos clientes corporativos en detrimento de los pequeños inversionistas. Porque esta preferencia? Es de buena fe o hay retribución por ello? En socialismo no es prioridad el individuo? Porque violaron las propia norma que emitió la Superintendencia Nacional de Valores? Porque le condonan la deuda a un alto ejecutivo de PDVSA y le entregan sus dólares y a los pequeños ahorristas no le pagan?

6.- Se denuncia la celebración de contratos cuantiosos de recurrentes de servicios externos de guardaespaldas, carros blindados, contadores, peritos, valuadores, sin justificación real y con costos apreciables. Incluso se denuncia de haber contratado al padre de Nahunimar Castillo, liquidadora principal, en una sucursal inactivada de Econoinvest en la Isla de Nueva Esparta. El adre vive en la isla sin trabajo.

7.- Se denuncia la apropiación indebida de las prestaciones sociales de los trabajadores de Econoinvest, extraídas del fideicomiso de prestaciones sociales constituido por Seguros Carabobo. Luego de más de un año de haber prescindido de la mayoría de los trabajadores, a estas fechas a la gran mayoría de ellos aún no les han pagado sus prestaciones sociales. No es parte de la filosofía socialista preservar al trabajador? Porque los liquidadores los humillan, maltratan, los dejan sin trabajo y luego no le pagan las prestaciones sociales que la empresa les tenía en su fideicomiso? Por quien votaran estos trabajadores en las próximas elecciones Presidente? Vea el daño que liquidadores hacen desde adentro del gobierno!

8.- Recientemente se ha colado en el medio económico y legal que los liquidadores de Econoinvest, supuestamente, andan vendiendo las divisas de los clientes y de la empresa en el mercado negro, no en el SITME, no en CADIVI, para quedarse con el diferencial en divisa y entregarle solo bolívares a los clientes a la tasa de cambio oficial. Legalmente, los liquidadores tienen la obligación de entregar las divisas a los clientes en su cuenta en el exterior y no apropiarse de sus ahorros.

Sin duda hay suficientes elementos que permiten encuadrar a Nahunimar Castillo, Carlos Araujo Ferrer y Orangel Godoy como los molinos corrompidos que son movidos por el viento oscuro de Tomas Sánchez desde la Superintendencia Nacional de Valores o estos liquidadores sometidos a las instrucciones de Tomas Sánchez actúan solos y a su espalda? No dudamos que contaremos con la diligencia debida de los organismos donde reposan las denuncias, a los fines de determinar si estamos en presencia de molinos o de vientos oscuros, que sin duda debemos acotar. Ya el Presidente Chávez dio las instrucciones, debieran proceder.