jueves, 6 de octubre de 2011

Comunicado de los Directores de Econoinvest

A 500 DÍAS DE INJUSTA RECLUSIÓN
Lo que comenzó con una denuncia de la Superintendencia Nacional de Valores, el 12 de mayo de 2010 contra tres casas de bolsa por efectuar operaciones con divisas sin los respectivos soportes en títulos valores, terminó con la decisión de cerrar un sector que proveyó cerca de 40.000 millones de dólares en capital para el Estado y un monto altamente significativo para el sector privado, garantizando más de 10.000 empleos, e incorporando al pequeño ahorrista al mercado de valores, llegando a alcanzar la suma de 1.900.000 inversionistas directos, 3.500.000 indirectos y 1.200 cajas de ahorro.

Al comprobarse que todas las operaciones estaban debidamente soportadas y autorizadas en el Banco Central de Venezuela bajo el Sistema de Custodia Electrónica de Títulos (SICET), un juez de control, el abogado Robinson Vásquez, saltándose el principio de legalidad penal que reza que no puede haber delito sin ley previa, decidió, contra toda lógica, que las operaciones con los títulos valores denominados Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) eran ilícitas.

La Ley Contra los Ilícitos Cambiarios de 2005, reformada en febrero de 2008, autorizaba expresamente en su artículo 9 las operaciones con títulos valores y la excluía de responsabilidad penal. Sin embargo, luego de casi cinco años de compra-venta de títulos valores avalada por el Banco Central de Venezuela y la propia Comisión Nacional de Valores, el juez Vásquez, inaugurando un nuevo e inconstitucional derecho, decidió que tales operaciones que realizaban entes públicos, privados, particulares, funcionarios y hasta los propios legisladores, eran ilegítimas, contradiciendo la ley que de manera explícita las autorizaba.

Bajo esta aberración hoy cumplimos 500 días privados ilegítimamente de nuestra libertad con los cargos de Comercialización Ilícita de Divisas y Agavillamiento.

Si este absurdo criterio llegara a consolidarse, podría investigarse y juzgarse a todos aquellos que utilizaron legalmente estos mecanismos de ahorro e inversión: importadores, miembros de los sectores de la industria y del comercio; al resto de las más de 100 casas de bolsas y sociedades de corretaje, a la banca nacional, pionera en la utilización de títulos valores para proteger sus capitales y negociarlos en divisas o en bolívares, a pesar de que todos actuaron amparados en las excepciones que brindaba la ley.

Mucha agua ha pasado bajo el puente. Clientes y accionistas minoritarios de la que fuera nuestra empresa han consignado ante la Fiscalía y la Contraloría General de la República, denuncias por graves irregularidades cometidas en el proceso de intervención, tales como clonación de cheques, desaparición y aparente venta de los títulos valores de los usuarios, desaparición del mobiliario de la empresa, manipulación del orden de prelación del pago de las acreencias, el cual terminó favoreciendo a ciertos clientes corporativos en detrimento de

los pequeños inversionistas, contrataciones de servicios externos de asesores, peritos, abogados, auditores y contadores, sin justificación real y pagos estrambóticos, contratación indebida de familiares de los interventores, pagos de publicidad sobrefacturada a supuestas agencias de publicidad al doble de su precio de mercado, venta de la cartera de bonos TICC los días previos a la devaluación, operación que representó una pérdida de 102 millones de bolívares fuertes a la casa de bolsa, a los clientes, y a los accionistas de la empresa.

Estas numerosas irregularidades denunciadas llevaron a la destitución de la junta liquidadora de Econoinvest, la misma que por medio de la difamación por medios de comunicación y presentación de acusaciones falsas, manipulación documentos y pruebas, nos mantienen en esta injusta reclusión, separados de nuestra familia.

Desde nuestro cautiverio, nosotros, directores de Econoinvest Casa de Bolsa, seguimos en la labor de hacer valer nuestra inocencia ejerciendo nuestro derecho a la justa aplicación de la ley, con el convencimiento irrestricto de que tarde o temprano habrá de imponerse la justicia.

Liquidadores Destituidos de Econoinvest. Razones para un Juicio Contra la Corrupcion.


A más de 500 días de una detención injusta de los cuatro directores de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A. y de la intervención ilegal de la referida empresa, los señores Nahunimar Castillo, Orangel Godoy y Carlos Araujo han sido destituidos de sus puestos por decisión de la Superintendencia Nacional de Valores, quien debió hacerlo por orden expresa del Ministro Giordani.

A lo largo de este tiempo, clientes, empleados y accionistas (más de 600) han presentado ante la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República y ante la propia Superintendencia Nacional de Valores denuncias, fundamentadas y soportadas, de las numerosas irregularidades cometidas por los Liquidadores contra los ahorros, prestaciones sociales y activos de la empresa. Junto con estas actuaciones, arbitrarias y desmedidas, recordamos la campaña de difamación e injurias que desde los liquidadores se montó contra los directores de esta empresa.

Como se puede creer hoy día una campaña difamatoria postulada y originada del seno de una liquidación llena de corrupción y desmanes? Queda claro que el objetivo fue hundir en un foso a los directores, su credibilidad y seriedad para hacerse del patrimonio de esta compañía. Como efectivamente hoy día podemos constatar que asi ocurrió. Ahora los órganos de actuación judicial y policial deberán sopesar las calumnias y difamaciones orquestadas desde la Junta Liquidadora.

Porque remueven a los liquidadores después de tanto tiempo y luego que posiblemente no quede mucho en esa empresa? Pues es sencillo, Tomas Sánchez no pudo defender más el desbarajuste cometido y el descaro de tales actuaciones. La gota que derramo ese vaso, luego de innumerables llamados de los medios de comunicación, fue la denuncia sobre los antecedentes penales de Caros Araujo, el artífice legal de todas las fechorías estructuradas desde la Junta Liquidadora.

Aquí pasamos a enumerar las fechorías:

Las Fechorías de los Liquidadores:

Tocará a los tribunales determinar la veracidad, pero a continuación un resumen de las supuestas fechorías que cometieron los liquidadores de Econoinvest:

Fechoría: 1) Los liquidadores llegaron a acuerdos con una agencia de publicidad de "papel" donde se evidencia de las facturas una sobrefacturación a Econoinvest. Según los costos del medio de comunicación, la sobrefacturación fue del doble del costo pagado, es decir, una erogación de BsF. 2.000.000,00 en detrimento de los ahorros de los clientes.

.

Fechoría: 2) Se realizó una venta con serios vicios de irregularidad de $60millones en títulos valores TICC. Esta venta intempestiva, días antes del ajuste cambiario en diciembre del 2010, ocasiono una pérdida del 100% de su valor a la empresa y, en consecuencia, a los ahorristas que esperan el pago de sus ahorros. Alguien se ganó ese 100% ya que los TICC se ajustaron su valor proporcionalmente al ajuste cambiario ejecutado.

Fechoría: 3) Los liquidadores cometieron apropiación indebida de títulos valores propiedad de los clientes asignados por Econoinvest en su respectiva cuenta en la Caja Venezolana de Valores. Una vez retirado esos títulos valores, se desconoce tu destino, pero los clientes perdieron sus ahorros.

Fechoría: 4) La contratación de un anillo de seguridad para resguardo personal, asi como carros blindados. Esta protección personal de liquidadores de Econoinvest no evito que se extraviara de las oficinas su mobiliario como se indica más adelante.

Fechoría: 5) Pago en dólares a clientes corporativos en detrimento de los pequeños inversionistas de Econoinvest, conforme lo establece la normativa legal donde se da preferencia a personas naturales. Adicionalmente, estos pagos se realizaron fuera del procedimiento formal previsto en la ley.

Fechoría: 6) Auto asignación de salarios mensuales y bonos extraordinarios cobrado por los liquidadores de Econoinvest mermando no solo el patrimonio de la empresa, sino los ahorros de los clientes y sin pagar a empleados sus obligaciones sociales.

Fechoría: 7) Contratación de familiares en oficinas inoperantes de Econoinvest, pagando paquetes salariales desproporcionados, cuando se mantiene a empleados sin sus prestaciones sociales.

Fechoría: 8) Perdida del mobiliario de la empresa, equipos de computación, centrales telefónicas, televisores, etc., con un costo para Econoinvest superior a BsF.10millones, tapando el hueco generado por esta pérdida con prestaciones de los trabajadores.

Fechoría: 9) Acuerdos varios para avaluar por debajo de los precios de mercado los bienes inmuebles de Econoinvest para venta irregular a allegados de los liquidadores y, posteriormente, hacer una reventa posterior al gobierno con sobre precio.

Fechoría: 10) Incumplimiento de las obligaciones laborales con empleados despedidos de Econoinvest y desfalco a fideicomiso prestacional al dejar este sin los activos que soportaban las prestaciones sociales.

Fechoría: 11) Difamación e injuria de los liquidadores a los directores de Econoinvest, donde públicamente presentaron y alegaron una serie de delitos que supuestamente habían cometido y luego de más de 1 año se ha evidenciado su falsedad. Asi mismo, los liquidadores, al tener el poder de la empresa y sus archivos, falsificaron y manipularon documentos legales, contratos, pruebas y grabaciones para soportar tales falsas denuncias. Hoy sabemos que ello tenía el objetivo de quedarse con los activos de la empresa.

Fechoría: 12) Trafico y abuso de las influencias por parte de liquidadores para el vilipendio, persecución, acoso, coacción y exilio de 13 Vicepresidentes de Econoinvest. Las razones son que los vicepresidentes se negaron a colaborar en la ejecución de las fechorías que aquí se mencionan y, al contrario, presentaron un plan de trabajo que permitía el pago a los clientes en un plazo no mayor de 15 días, van más de 500 días y no han pagado a todos.

Fechoría: 13) Abuso de poder y engaño a funcionarios públicos (fiscales) sobre información y acusaciones a directores d Econoinvest.

Fechoría: 14) Asociación para delinquir sobre patrimonio d Econoinvest con funcionario públicos (SNV) para desviar los activos y dinero.

Fechoría: 15) Ilícito Cambiario de liquidadores por las supuestas operaciones de mercado negro con las divisas de los clientes de Econoinvest.

Finalmente, una vez vista a las razones por las cuales Tomas Sánchez decidió destituir a estos liquidadores apátridas, hacemos un llamado a los órganos de actuación judicial como la Fiscalía y la Contraloría General de la Republica, donde reposan las denuncias formales, para que tomen conciencia y no permitan que estos funcionarios corruptos se destituyan sin consecuencia alguna frente a la ética, la moral y la justicia que debe corregir los abusos cometidos. Recordemos que combatiendo la corrupción en nuestro país es como podremos logar hacer de Venezuela una gran nación.