miércoles, 28 de septiembre de 2011

Corrupcion en Econoinvest. Los Vientos Oscuros y Sus Molinos.

Hace un tiempo, al regresar de Cuba luego de su primera sesión de quimioterapia, el Presidente Chávez hizo referencia, en cadena nacional, a la necesidad de acabar no solo con los molinos de vientos corroídos o corruptos, sino, y más importante aún, con los vientos oscuros que mueven esos molinos, que hacen accionar la madeja corrupta que muelen el trigo corrompido. Esta alegoría Don Quijotesca fue con ocasión de manifestar abiertamente sus reflexiones sobre los funcionarios públicos corruptos enquistados en el gobierno y montados sobre los símbolos del socialismo, dañando con su actuación burocráticamente corrupta "la imagen del gobierno y su gestión". Lo cual creo está bastante estropeada, porque abundan esos vientos y esos molinos corroídos.



Esa imagen de molinos y vientos oscuros fue muy reveladora y claramente representada en Nahunimar Castillo, Carlos Araujo Ferrer y Orangel Godoy quienes en su condición inicial de interventores y, posteriormente, de liquidadores de Econoinvest Casa de Bolsa se han convertido ese viento oscuro e infértil que se ha posado sobre esta empresa, una vez fue activa, productiva y difusora del ahorro a través de la inversión, abriendo con su formato de negocio el espacio de la Bolsa de Valores a los pequeños inversionistas.

Va más de 16 meses de la intervención de Econoinvest Casa de Bolsa, y desde entonces ha habido muchos ruidos, tanto en la prensa escrita como en la audiovisual, sobre la gestión de los liquidadores y, formalmente, se han presentado varias denuncias sobre las irregularidades que estas personas han cometido sobre el patrimonio de la compañía, sobre las inversiones de sus clientes e incluso sobre las prestaciones sociales de los empleados. Estas anomalías están despertando y accionando a los órganos públicos del Gobierno Nacional “porque no reflejan el ideal socialista”.

Dentro de las obligaciones fundamentales de una intervención está la de velar por la inversión de la persona que confió en esa institución, asi como por las prestaciones sociales de sus trabajadores, amén de preservar los activos físicos y el circulante monetario de la empresa, para hacer frente a posibles deudas contingente de la empresa. Lo que implica una administración muy trasparente y un control de gastos muy estricto.

Durante estos 16 meses de intervención de Econoinvest se registraron toda clase de irregularidades, hoy día debidamente denunciadas, con los soportes respectivos, ante la Fiscalía General de la Republica, ante la Contraloría General de la Republica y ante la propia Superintendencia Nacional de Valores, aun cuando aquí se posa el señor Tomas Sánchez el gran viento oscuro que desoló, no solo a Econoinvest, sino también a todo el mercado de valores de Venezuela, extinguiéndolo y quitándolo al venezolano el ahorro positivo que obtenía de invertir en acciones y bonos del gobierno nacional.

Aquí me permito mencionar algunas de las irregularidades que han cometido sobre Econoinvest y su entorno:

1.- Los ahorristas no han recibido el pago de sus ahorros, a pesar de haber la disponibilidad en: (a) títulos valores como se refleja en el estado de cuente de la Caja Venezolana de Valores para el día de la intervención; y (b) dinero efectivo, tanto en bolívares como en divisas, como se refleja en las cuentas en los bancos nacionales e internacionales.

2.- Se denuncia la apropiación indebida de títulos valores que se encontraban acredita en las cuenta a nombre de los clientes en la Caja Venezolana de Valores y la posterior venta de los mismo, todo ello sin autorización de los clientes. Es como si el banco donde tenemos nuestra cuenta, nos saca el dinero y se lo depositara a otra persona sin autorización nuestra.

3.- Se denuncia la venta de la cartera de bonos TICC, USD. 60 millones, que represento una pérdida importante a la empresa, representada prácticamente en el 100% de su valor, por haberla efectuado unos días antes del ajuste cambiario del mes de diciembre, ya que estos títulos se ajustan a la tasa de cambio nueva, es decir, de Bs. 2.15 a Bs 4.30, quien se quedó con esa diferencia? Siendo estos títulos de los clientes, porque no se los dejaron?

4.- Se denuncia la pérdida por robo del 40% del mobiliario de la empresa, con una pérdida aproximada de más de BsF. 10.000.000. Como van a justificar este hueco en el balance? Con partida lo van a cubrir? Para eso los asesores contables externos?

5.- Se denuncia la manipulación del orden de prelación del pago de las acreencias, en contra de lo previsto en las normas sobre la materia, el cual terminó favoreciendo a ciertos clientes corporativos en detrimento de los pequeños inversionistas. Porque esta preferencia? Es de buena fe o hay retribución por ello? En socialismo no es prioridad el individuo? Porque violaron las propia norma que emitió la Superintendencia Nacional de Valores? Porque le condonan la deuda a un alto ejecutivo de PDVSA y le entregan sus dólares y a los pequeños ahorristas no le pagan?

6.- Se denuncia la celebración de contratos cuantiosos de recurrentes de servicios externos de guardaespaldas, carros blindados, contadores, peritos, valuadores, sin justificación real y con costos apreciables. Incluso se denuncia de haber contratado al padre de Nahunimar Castillo, liquidadora principal, en una sucursal inactivada de Econoinvest en la Isla de Nueva Esparta. El adre vive en la isla sin trabajo.

7.- Se denuncia la apropiación indebida de las prestaciones sociales de los trabajadores de Econoinvest, extraídas del fideicomiso de prestaciones sociales constituido por Seguros Carabobo. Luego de más de un año de haber prescindido de la mayoría de los trabajadores, a estas fechas a la gran mayoría de ellos aún no les han pagado sus prestaciones sociales. No es parte de la filosofía socialista preservar al trabajador? Porque los liquidadores los humillan, maltratan, los dejan sin trabajo y luego no le pagan las prestaciones sociales que la empresa les tenía en su fideicomiso? Por quien votaran estos trabajadores en las próximas elecciones Presidente? Vea el daño que liquidadores hacen desde adentro del gobierno!

8.- Recientemente se ha colado en el medio económico y legal que los liquidadores de Econoinvest, supuestamente, andan vendiendo las divisas de los clientes y de la empresa en el mercado negro, no en el SITME, no en CADIVI, para quedarse con el diferencial en divisa y entregarle solo bolívares a los clientes a la tasa de cambio oficial. Legalmente, los liquidadores tienen la obligación de entregar las divisas a los clientes en su cuenta en el exterior y no apropiarse de sus ahorros.

Sin duda hay suficientes elementos que permiten encuadrar a Nahunimar Castillo, Carlos Araujo Ferrer y Orangel Godoy como los molinos corrompidos que son movidos por el viento oscuro de Tomas Sánchez desde la Superintendencia Nacional de Valores o estos liquidadores sometidos a las instrucciones de Tomas Sánchez actúan solos y a su espalda? No dudamos que contaremos con la diligencia debida de los organismos donde reposan las denuncias, a los fines de determinar si estamos en presencia de molinos o de vientos oscuros, que sin duda debemos acotar. Ya el Presidente Chávez dio las instrucciones, debieran proceder.

2 comentarios:

MAOS dijo...

Hay que entender que Chavez es un tipo pragmático, ama a los que se ponen franelas rojas, a los que lo adulan y aplauden, a los que son sus incondicionales, a los débiles que puede captar y odia a TODOS LOS DEMÁS. No se puede esperar un acto de verdadera JUSTICIA, porque está estructuralmente programado para que los subalternos bajen la cabeza y le pidan permiso para hablar, deben acatar sus ordenes con diciplina militar.

Anónimo dijo...

Econoinvest fue una empresa transparente, leal... Que ayudo a muchisimas personas... Mas q una empresa eran una familia. Y todas esas "irregularidades" son producto de la envidia que le tienen a los 4 directivos por lo genios y buenos que son. Por algo ya van a tener 2 a*os presos y no tienen cargos. Porque todo lo han demostrado y va a su favor.