jueves, 1 de diciembre de 2011

Rectificación en Econoinvest…

Han transcurrido mas de 2 meses desde la orden dada por el Ministro Giordani a Tomas Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, de destituir a Nahunimar Castillo, Orangel Godoy y Carlos Araujo de su cargo de liquidadores de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A. Tomas Sánchez, como el agua que se cola por las paredes de una represa a punto de ceder, no pudo seguir conteniendo mas la escandalosa situación que se había generado debido a la ineficiente gestión de estos liquidadores. Según informe interno de la SNV, al momento de la destitución, el patrimonio se encuentra mermado y disminuido, con perdidas, sin justificación, de alrededor de Bs. 150.000.000,00, cuando queda pendiente de pago la mayoría de los clientes que tenia sus títulos en la Caja Venezolana de Valores, antes de la intervención, ello implica que no se usaron para cumplir con esos pagos.

Ahora pasa a manos de un nuevo liquidador el señor Víctor Hugo Moreira Dávila (CINº 11.550.234), quien tendrá la ardua tarea de tratar de reconstruir la contabilidad frente al caos dejado; rectificar las actitudes negativas frente a los clientes y ex empleados y, finalmente, reconducir las acciones de liquidación en busca de honrar los compromisos con los acreedores y preservar los activos de la empresa.

Ya hemos analizado largamente las razones por las cuales fueron destituidos estos liquidadores, en todo caso para aquellos que no las conocen pueden verlo en estas direcciones: http://t.co/sIz27DeY o http://t.co/OX4SRcMQ o http://rodz2058.blogspot.com/

Pareciera que los pasos a seguir por el liquidador nuevo están dirigidos a solventar todas esas irregularidades y corregir los derroteros tomados por los antiguos, durante mas de 18 meses perdidos. Todo ello en beneficio de la verdad, de los clientes y de los ex empleados de Econoinvest Casas de Bolsa, C.A., todos vapuleados por los liquidadores destituidos.

Así, hemos podido observar que en tan corto tiempo de puesto en el cargo, se han iniciado pasos claros para la entrega de 35.000 libros y documentales de la Fundación Para La Cultura Urbana, que fueron retenidos, en un acto de infantilismo cruel, característica del manejo de los liquidadores anteriores. Algo parecido parece que esta haciendo con los efectos personales de ex trabajadores de Econoinvest, que un buen día fueron sacados de sus oficinas y nunca pudieron regresar, ni siquiera para retirar las fotos de sus hijos, las partidas de nacimiento o de matrimonio o el titulo del vehículo, que cualquiera de nosotros tenemos en nuestro trabajo. A ello se agrega, el pago de las prestaciones sociales de estos ex empleados de Econoinvest Casa de Bolsa. Los anteriores liquidadores, a pesar de haber tomado los activos de los fideicomiso de prestaciones sociales, no los usaron para pagar este derecho laboral. Nadie sabe donde están. ¿Se ha visto mayor abuso contra trabajadores cuando estamos en un gobierno socialista?. Además me contaron que la noche antes de salir de la empresa, los liquidadores botados pretendieron transferirse, de las cuentas del banco Provincial, grandes montos de dinero para pagarse ellos mismos su liquidación. ¿Porque ellos si merecen estos beneficios tan rápido?. Es un gran descaro. Allí es cuando se entiende que existen funcionarios apátridas, que terminan haciendo mas daño a este gobierno que la oposición misma.

Igualmente, se ha podido ver acciones concreta del nuevo liquidador para liberar las cuentas que cada cliente tenia, antes de la intervención de Econoinvest Casa de Bolsa, en la Caja Venezolana de Valores, así como, se esta tomando las medidas para procesar los pagos a los clientes que tienen sus inversiones en las cuentas de la empresa. En este punto, es relevante hacer precisión a las personas que tienen su inversión en divisas. El pago de estos ahorros debe ser en la divisa correspondiente, contra entrega en dinero o de Títulos Valores denominados en divisa, que Econoinvest tiene en sus cuentas. Lo que si consideramos una gran estafa, y que no debe seguir repitiéndose, es la práctica de los anteriores liquidadores, quienes, nos dicen, vendían los dólares en el mercado negro y pagaban los ahorros en bolívares a la tasa oficial. Quien sabe donde estará el diferencial de esas operaciones!

Según las cuentas que me suministran tenemos que: Las deudas de Econoinvest son las siguientes: a) existe una deuda total de $20.000.000,00 a los clientes representado en sus inversiones; b) existe una deuda de $ 7.000.000,00 con un banco extranjero. Los activos de Econoinvest son los siguientes: a) Títulos valores depositados en la Caja Venezolana de Valores por un monto de $ 27.000.000; b) Efectivo en bancos nacionales e internacionales equivalentes a $18.600.000,00. A esto debe sumarse los activos fijos, inmuebles propiedad de la compañía. Luego de 19 meses de un manejo dispendioso, sin producir un rédito a la empresa, todavía sigue siendo patrimonialmente solida.

La otra tarea que ha iniciado el nuevo liquidador es una auditoria integral de los activos y pasivos de Econoinvest Casa de Bolsa, S.A., desde el día que los liquidadores anteriores tomaron control de la empresa, hasta que fue entregada al nuevo. Con la experiencia que tiene, el nuevo liquidador sabe que si no hace la auditoria, no podrá responder adecuadamente a los clientes y, por otra parte, al registrar las irregularidades anteriores a su administración, no mezcla esa administración con la suya, dejando bien clara las responsabilidades de cada quien.

Quisiera sugerir un par de cosas al liquidador, que posiblemente ya tendrá en su agenda futura: La primera: levantar la persecución injustificada que ejecutaron los anteriores liquidadores contra los Vicepresidente de Econoinvest. Esta persecución se debió a un plan de pago, elaborado por ellos, que hacia el proceso ejecutable en un plazo de un mes, como máximo. Eso no le intereso mucho a los viejos liquidadores. Aquí suministro un link para ubicar el mencionado plan: http://scr.bi/pNinev. Revisarlo no esta de mas, seguro será de mucha utilidad, quizás un poco desfasado, debido al tiempo transcurrido y a las acciones dudosas de los liquidadores anteriores que acortaron el patrimonio. La segunda seria entregar tanto a la Fiscalía como a la Contraloría General de la Republica, la auditoria levantada con las irregularidades encontradas de los liquidadores anteriores. Por ultimo, proteger los activos de Econoinvest y aportar los mismos, una vez procesado los pagos respectivos, a un Fideicomiso a favor de sus beneficiarios finales.

Ya vamos a cerrar este año 2011 y ha transcurrido mas de 19 meses de una intervención y una liquidación injustificada de una empresa solidad moral y patrimonialmente; que nunca cometió delito alguno; jamás tuvo una mancha en su expediente ante su órgano contralor a lo largo de sus 15 años; que tampoco se presento ningún inconveniente en materia de legitimación de capitales y, que debido a su seriedad, era una de las pocas instituciones de esta naturaleza que conservaba relaciones financieras con los principales bancos internacionales.

Es hora de que el gobierno nacional, por intermedio de este proceso de liquidación, reconduzca sus acciones frente a los clientes que confiaron en ahorrar en Venezuela, frente a los trabajadores que creyeron en su trabajo en Venezuela y frente a unos inversionistas que depositaron sus ahorros y sueños en una empresa en Venezuela, que construía y creaba empleo, en vez de llevárselo fuera del país. Es hora de rectificar, ya que siempre ello ha sido de sabios.

Ricardo Padrón
@rodz2058
http://rodz2058.blogspot.com/