En las semanas pasadas, Juan Carlos Carvallo, Director de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A., concluyo, luego de mas de 12 horas hablando, sus declaraciones ante el Juez Rodolfo Romero. Carvallo logro sintetizar, desde el punto de vista económico y cambiario, lo ocurrido en Venezuela durante los nueve años de vigencia del Régimen Cambiario venezolano.
Así señaló, como durante ese periodo el Gobierno Nacional implemento los mecanismos alternativos para adquirir divisas, mediante las emisiones de títulos valores, cuya moneda facial era el Dólar de los Estados Unidos de América y pagaderos en bolívares, para así aliviar el peso, que sobre CADIVI y las reservas internacionales, se estaban generando con ocasión de la presión de la demanda por obtener divisas para importar bienes, que siendo ajenos a las primeras necesidades del venezolano, se encontraban fuera de las posibilidades de acceder a con tasas oficiales.
Este grupo de bienes requeridos por la sociedad venezolana, pero no prioritarios, fueron incrementándose. Así cada vez había menos posibilidades de adquirir divisas por medio de CADIVI, lo que conllevo mas demanda de las divisas que podían accederse a través del mercado alternativo de títulos valores y que provenían, principalmente, del propio sector privado. Estas exigencias al mercado alternativo de divisas, sin duda, genero un aumento en su contravalor, como ocurre normalmente frente a la demanda y la escasez de oferta de cualquier bien de consumo.
Frente a los argumentos de la acusación, que intentan desconocer y deslegitimar el mercado alternativo de títulos valores, Carvallo intento presentar videos de entrevistas realizadas tanto al exministro del Ministerio de Finanzas, Rafael Isea, como al actual Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, pero fueron frustrados, en base a tecnicismo procesales. Escuchar de viva voz a estos funcionarios públicos, directamente involucrados en la política cambiaria del país, como reconocían la legalidad del mercado alternativo de títulos valores y la adquisición de divisas a través del mismo, era algo que exigía poner en preferencia el principio fundamental de la búsqueda de la verdad, frente al cumplimiento de simples tecnicismos legales.
Llama muchísimo la atención particularmente la entrevista realizada al Presidente Merentes por CNN, efectuada en marzo de este año. En ella, declara que antes del 2010 existían tres tasas cambiarias, dos oficiales y una tercera que fluctuaba con base a los precios de los títulos valores en ese mercado alternativo. Pero además, señalaba que actualmente, este mismo año, existe tres tasas, las oficiales, incluyendo SITME, y “otra que esta muy alta” refiriéndose, sin decirlo, al mercado negro originado, luego del cierre de las casas de bolsa, que actualmente esta cerca de Bs. 11 por Dólar.
Pero para sorpresa de todos, Carvallo llevo a tribunales y leyó a viva voz los tres libros que el actual Ministro de Finanzas Jorge Giordani acaba de editar llamados: “Impresiones de lo Cotidiano”. Constituye una trilogía donde el mencionado Ministro deja plasmada sus apreciaciones de los aspectos económicos de los años 2009, 2010 y 2011.
Es así como de la lectura de estos libros se puede constatar, de la propia pluma del Ministro, no solo su reconocimiento de la existencia del mercado alternativo de títulos valores para adquirir divisas, sino que además, confirma la legalidad del mismo. Así señala: “Por otro lado, desde la creación del control de cambio se tiene otro cambio denominado como “dólar permuta”,” pasando a contar como había fluctuado la tasa cambiaria de este mercado en los años anteriores. (pag. 53, Imprecisiones de lo cotidiano 2010).
Mas adelante el Ministro Giordani indica que: “Al día de hoy, después del anuncio del ultimo convenio cambiario, se tienen dos tasas oficiales: a 2,6 bolívares por dólar para unos rubros, y a 4,3 para otros. Luego se tiene otra tasa de cambio para la compra en el mercado primario y en moneda nacional de títulos de la republica o el de entes descentralizados en divisas. La segunda posibilidad adicional se da las operaciones de compra y venta de títulos emitidos en moneda extranjera, en el mercado local.” (pag. 53, Imprecisiones de lo cotidiano 2010).
Igualmente, Carvallo logro comprobar, con no solo argumentos propios, sino a través de los informes del Banco Central de Venezuela y de los anuarios correspondientes a los años 2010 y 2011 los elementos que afectaron la inflación y la reservas internacionales del país, siendo que el mercado alternativo de títulos valores para adquirir divisas no se encuentra dentro de esos factores, ni se le puede atribuir semejante influencia. Ello debido a: (1) su incidencia menor en la economía nacional; (2) porque las divisas de este mercado alternativo son privadas y no de las reservas internacionales; (3) los bienes importados con estas divisas del mercado alternativo están excluidos de CADIVI al no ser bienes de primera necesidad y, por lo tanto, no tomados en cuenta para determinar la inflación del país.
Sin duda, los hombres se crecen cuando sus palabras develan la verdad contundente que se trata de ocultar mediante mecanismos opacos y teorías arbitrarias. Juan Carlos Carvallo, en la audiencia del viernes pasado, lo vimos crecer no solo en estatura, sino por encima de las mentiras y tergiversaciones presentadas por la Fiscalía.
Las declaraciones efectuadas por Miguel Osio Zamora, desde el punto de vista legal, y por Juan Carlos Carvallo, desde el ángulo económico, no deja dudas a nadie de la viabilidad legal y económica que como política publica cambiaria, incentivada desde el Gobierno Nacional, amparaba al mercado alternativo de títulos valores para adquirir divisas y que fueron reconocidos y aprobados expresamente por el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Finanzas, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.
Que se espera para otorgarle la libertad plena que se merecen estas cuatro personas y seguir el juicio en esa condición que naturalmente le corresponden? No creemos que sea solo un tribunal penal quien desconozca la legalidad que cobijaba a los títulos valores como mecanismo para adquirir divisas.
Ricardo Padron
@rodz2058
No hay comentarios:
Publicar un comentario