jueves, 28 de febrero de 2013

Defensa de Econoinvest apeló a registro del BCV, donde aparecen todas las transacciones

El superintendente nacional de Valores, Tomás Sánchez, asistió en condición de testigo al Tribunal Quinto de Juicio, por el caso Econoinvest. En su declaración jurada dijo que las casas de bolsa sí hacían transacciones con divisas sin títulos valores, y señaló siete operaciones en específico en este expediente.

Sin embargo, la defensa insistió en que para realizar estas transacciones sí se utilizaron títulos valores. De hecho, se mostró el registro impreso del Sicet, en el que los papeles transados en estas operaciones quedaron registrados en la traza de la operación


Se trata del sistema de custodia del Banco Central de Venezuela (BCV), por donde se registran todas las transacciones de papeles, hechas por los entes autorizados. En aquel momento (hasta el 18 de mayo de 2010), estaban incluidas las casas de bolsa.

Estos archivos del registro del Sicet, con todas las operaciones hechas por la casa de bolsa, reposan en el expediente del caso, después que el propio Ministerio Público las solicitara al ente emisor.

Aparte de insistir en las operaciones sin títulos, Sánchez reiteró lo que ha venido señalando de que el título se transaba varias veces, y que aunque tuviera contrato de corretaje firmado y autorizado por el cliente, este no necesariamente podía tomarse en cuenta como un consentimiento del inversionista.

La primera de las siete operaciones especificadas por Sánchez se trató de una transferencia de dólares y euros hecha por la empresa en bancos en el extranjero. Según el superintendente, aunque no existía ninguna restricción en este aspecto, la casa de bolsa no estaba constituida para realizar este tipo de operaciones, por lo que su ejecución también podía estar sujeta a un delito.

La defensa recordó que como empresa, Econoinvest puede tener cuenta en otros países con moneda extranjera, y que la única restricción legal que existía en este sentido, era que la cantidad en divisas no excediera de 15% del patrimonio de la compañía.
Incluso recordaron que cualquier venezolano puede tener una cuenta en el extranjero y realizar transferencias sin ninguna limitación legal, más allá de las propias del otro país.

El superintendente de Valores, en su condición de testigo en el juicio, también señaló que en su denuncia, aunque no incluía explícitamente a Econoinvest, estaban referidas todas las empresas del sector, no solamente por realizar operaciones sin títulos valores, sino por utilizar un mecanismo referencial de precio que no estaba autorizado.

Aseguró que estas operaciones estaban afectando los precios e influían en el ascenso que en aquel momento (primer semestre de 2010) sufría la inflación.

Insistió en la existencia de un "Vbroker", una especie de sistema electrónico que marcaba el precio de la divisa, según lo que dictaba el mercado, fuera de cualquier regulación venezolana.

En 2010 existían 123 casas de bolsa, hoy no suman 40, y sus funciones son mínimas.

En la red


La defensa de Econoinvest consultó a Tomás Sánchez sobre el uso de la cuenta en Twitter @verdugo23768 (https://twitter.com/verdugo23768), por la coincidencia de los números con su fecha de nacimiento. Según los abogados de Econoinvest, a través de esta cuenta se informaba con anterioridad las acciones que tomaría la Superintendencia y la Fiscalía. No respondió a la pregunta, calificada de "impertinente".
El Mundo, 22/02/2013, 17, Carjuan Cruz

Econoinvest: Operación con bono cambiario del BCV fue ilícita para la Sunaval

Una de las siete operaciones por las que Econoinvest está siendo enjuiciado es el pago del vencimiento de un bono cambiario, el título valor que lanzó el Banco Central de Venezuela (BCV) a principios de 2010, como una alternativa extra a las necesidades de divisas.
Según señaló el superintendente nacional de Valores, Tomás Sánchez, en su declaración como testigo en el proceso que se lleva a cabo en el Tribunal Quinto de Juicio, de las siete operaciones en las que este organismo encontró irregularidades estaba una transacción de 2.000 dólares que se manejó "en cash". "Esto no estaba permitido en aquel momento", señaló el funcionario.


El reporte presentado por la defensa de los directivos acusados −Hermán Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel−, y que ahora reposa en el expediente, indica que este dinero se trataba de un pago por vencimiento de un bono cambiario, en donde se refleja incluso el nombre del cliente o comprador de ese título emitido por el BCV.

Indicó Sánchez en sus declaraciones al Tribunal Quinto de Juicio que algunas de las otras transacciones se realizaron sin utilización de títulos valores, tal como lo exigía la Ley contra Ilícitos Cambiarios y el marco regulatorio cambiario en conjunto.

De hecho, en informe presentado por la Superintendencia de Valores (Sunaval) y leído en la sesión del juicio por Tomás Sánchez, ratificó tal afirmación: "En el caso de Econoinvest Casa de Bolsa, el mayor porcentaje de estas operaciones fueron realizadas registrando la compra y la venta del Ticc con la misma fecha valor y una de las puntas liquidada en moneda nacional o extranjera", indica el documento.

La defensa de Econoinvest aseguró ante el juez que todas las operaciones se hicieron con bonos e incluso mostró los registros del BCV solicitados al ente emisor por los representantes del Ministerio Público, en donde están todas las transacciones hechas por la casa de bolsa, hasta el 18 de mayo, cuando se suspendieron las negociaciones con títulos valores en moneda extranjera.

Se trata de la traza que queda debidamente registrada en el Sicet, el sistema de custodia de títulos valores del ente emisor, y en donde queda constancia de todas las operaciones hechas por los entes autorizados a negociar bonos en moneda extranjera.
 

Acusación por precios

El informe de la Sunaval también insiste en que existía un diferencial de precio en las operaciones entre los extremos de compra y venta, lo que hacía irregular la transacción. Sin embargo, Tomás Sánchez reconoció en sus declaraciones que en este tipo de operación existía un valor implícito de la divisa.

Para el momento de las operaciones, el precio marcado por el permuta, hasta ese entonces legal, era de 7,6 bolívares por dólar, según recuerdan fuentes de la Sunaval. Las transacciones registradas por Econoinvest reportaron un valor implícito de la divisa de 6,5 bolívares por dólar, según lo reflejan los datos expuestos en el expediente.
 
Publicado por El Mundo el Lunes, 25 de Febrero del 2013
Por Cruz carjuan
 


miércoles, 16 de enero de 2013

Gracias Divina Pastora Por Liberarlos… Econoinvest


Hace justamente un año, el 14 de enero de 2012, escribí un articulo (véalo aquí: http://bit.ly/xQc2QN) pidiéndole a la Divina Pastora por la liberación de los cuatro Directores de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A.: Juan Carlos Carvallo, Herman Sifontes, Ernesto Rangel y Miguel Osío, quienes para ese entonces se encontraban detenidos, sin delito cometido y sin juicio iniciado.

En ese articulo, hice una breve reseña de esa maravillosa devoción y veneración que el pueblo venezolano tiene por esta imagen de la Virgen, cuya adoración ha llevado a convertirse en la segunda procesión mas grande de Latinoamérica y la tercera gran procesión mariana del mundo, después de las realizadas a la Virgen de Guadalupe en México y la correspondiente a la Virgen de Fátima en Portugal.

Es el caso, que la Virgen de la Divina Pastora, no dejo pasar mi petición y no tardo ni un año para bendecirlos a ellos con su libertad. El 29 de diciembre de 2012, a través de la orden del tribunal competente se le otorgo la boleta de excarcelacion a los cuatro directivos mencionados, quienes se encuentran hoy día disfrutando de su libertad junto a su familia y amigos.

Indicaba en mi texto de aquel entonces, que el mismo día de la efeméride de la Divina Pastora coincide con el cumplimiento de 600 días de esta detención calificada, por los tribunales venezolanos, como inconstitucional. Considerando esta coincidencia de fechas, como una señal de la venida de la justicia y “con el impulso de un nuevo año y la bendición de la Divina Pastora, estas cuatro familias, separadas por la infamia de un grupo de interventores que crearon falaces acusaciones contra ellos, puedan reencontrarse y recuperar el tiempo perdido.” Y así fue! Antes de culminar el 2012, recayeron sobre ellos las bendiciones divinas y su libertad.

Como señale entonces y como sigo creyendo: “La verdad es una fuerza divina que siempre reluce ante la oscuridad de la mentira.” Poco a poco se ira desenmarañando la mentira en que envolvieron a esta empresa y a sus directores, cosa que se ha podido ir comprobando a través de, no solo sus declaraciones en juicio, sino de las propias pruebas presentadas por la Fiscalía y ya evacuadas en el mismo. Suplicamos que continúe con sus bendiciones y la justicia prevalezca otorgando la absolución debida, ya que no existe delito cometido.

Hoy este texto solo pretende expresar mi regocijo y mi mas humilde agradecimiento a la venerada Divina Pastora por escuchar los ruegos de hace un año y darnos su bendición con la liberación de mis cuatro amigos. Y sabiendo de su gran misericordia, le sigo rogando por aquellos que continúan, injustamente, tras rejas; los llene de fuerza para enfrentar su situación y motive la celeridad en la aplicación de la justicia para su liberación. Los invito ha que me acompañen en este ruego.

@rodz2058

miércoles, 2 de enero de 2013

La Patilla:Liberados los directivos de Econoinvest (Video)




Este sábado fueron liberados los cuatro directivos de Econoinvest tras emitirse a su favor una medida sustitutiva de privativa de libertad con presentación periódica al tribunal, y prohibición de salida del país.

Tras dos años y siete meses detenidos en la dirección de inteligencia militar, el juicio a Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel y Miguel Osío, continuará con los directivos en libertad. Hasta ahora no se les ha declarado culpables, y llevaban dos años y siete meses detenidos.

El portal ultimasnoticias.com.ve, resaltó que los cuatro directivos de Econoinvest acaban de salir en libertad. Se produjo una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad con presentación periódica al tribunal, y prohibición de salida del país.

Las medidas se aceleraron sobre todo por la inclusión de Venezuela al departamento de los Derechos Humanos de la ONU.

El juicio a Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel y Miguel Osío, continuará con los directivos en libertad. Hasta ahora no se les ha declarado culpables, y llevaban dos años y siete meses detenidos.

Enlace Original: La Patilla: http://bit.ly/UeIL91


Ultima Noticias: Directivos de Econoinvest fueron liberados



Los 4 directivos están bajo régimen de presentación y con prohibición de salida del país


Carjuan Cruz | Emen.- 

Los cuatro directivos de Econoinvest acaban de salir en libertad. Se produjo una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad con presentación periódica al tribunal, y prohibición de salida del país.

Las medidas se aceleraron sobre todo por la inclusión de Venezuela al departamento de los Derechos Humanos de la ONU. 

El juicio a Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel y Miguel Osío, continuará con los directivos en libertad. Hasta ahora no se les ha declarado culpables, y llevaban dos años y siete meses detenidos.

Enlace Original: Ultimas Noticias: http://bit.ly/YwLc8x


Mundo Económico: Directivos de Econoinvest en Libertad tras 2 años y 7 meses detenidos


29/12/2012 07:52:46 p.m. | Carjuan Cruz.- 

Los cuatro directivos de Econoinvest acaban de salir en libertad, informó Hermán Sifontes uno de los beneficiados por la medida judicial. 

Se produjo una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad con presentación periódica al tribunal, y prohibición de salida del país.

Las medidas se aceleraron sobre todo por la inclusión de Venezuela al departamento de los Derechos Humanos de la ONU. 

El juicio a Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel y Miguel Osío, continuará con los directivos en libertad. 

Hasta ahora no se les ha declarado culpables, y llevaban dos años y siete meses detenidos. 

Enlace Original: El Mundo Económico: http://bit.ly/ZL7v0g

El Tiempo: Liberan a directivos del grupo empresarial venezolano Econoinvest


Habían sido detenidos por los cargos de comercialización ilícita de divisas.

Después de dos años y siete meses detenidos, cuatro directivos de la casa de bolsa venezolana Econoinvest fueron liberados, aunque tienen prohibido salir del país e imposibilidad para hablar a los medios de comunicación.

Herman Sifontes, Juan Carlos Caravallo, Ernesto Rangel y Miguel Osío fueron detenidos bajo los cargos de comercialización ilícita de divisas, pero no han sido declarados culpables.

Una de las hipótesis que se manejan, sobre la manera acelerada en que se les concedió la libertad, es la inclusión de Venezuela en el departamento de Derechos Humanos de la ONU.

Debido a la liberación, el acceso al Fuerte Tiuna (principal guarnición militar de Caracas) está bloqueado.

Enlace Original: El Tiempo de Bogota: http://bit.ly/YyRlB5

El Universal: Se Desmoronan Acusaciones Contra Econoinvest


Las transacciones cambiarias con TICC son el centro del juicio

lunes 31 de diciembre de 2012  10:05 AM

Tras cinco horas de trámites en la División de Inteligencia Militar Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel pudieron salir a la calle a las diez de la noche del 29 de diciembre. Habían transcurridos dos años y siete meses desde que perdieron la libertad acusados de perpetuar una larga lista de delitos que, en su mayoría, han quedado sin pruebas y sustento. 

Quienes se desempeñaron como directivos de Econoinvest, entidad financiera que llegó a convertirse en la principal casa de bolsa del país, soportaron una fuerte andanada desde el alto poder. "Econoinvest es un nido de mafiosos" sentenció Hugo Chávez en cadena nacional el 15 de julio de 2010 y añadió que la casa de bolsa había usurpado la identidad de personas para realizar operaciones fraudulentas y especulación en el mercado cambiario. 

Desde Venezolana de Televisión comenzó a hablarse de "Econoinfesta" y se mostraba continuamente un video donde trabajadores de Econoinvest, antes de la llegada de los interventores, abandonaban las oficinas con obras de arte. 

Al presentar su acusación la Fiscalía no pudo recurrir a los supuestos casos de usurpación de identidad y robo de obras de arte, las operaciones tenían autorización y todas las denuncias contra los vicepresidentes y el resto del personal carecían de mayor soporte. 

La acusación de la Fiscalía contra los cuatro directivos principales de Econoinvest se basó en cinco transacciones en las que la casa de bolsa habría violado las normas del control de cambio al realizar compra y venta de divisas por 100 millones de dólares a través de Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC), práctica en la que también incurrió un grupo de bancos y compañías de distintos sectores de la economía. 

Hasta 2010 existió en el país una ventana, conocida como permuta, para transar divisas en medio del control de cambio. Básicamente, las empresas acudían al banco o casa de bolsa y adquirían un bono en bolívares, mientras que quien les vendía los dólares compraba un bono en divisas en el exterior. Posteriormente, se intercambiaban los títulos. 

Así, la empresa pasaba a tener un bono en divisas que vendía en Nueva York para obtener los dólares y quien quería bolívares, un bono que podía negociar en Caracas. 

La acusación del Ministerio Público reconoce que este tipo de operaciones se encontraban permitidas, pero no las admite en el caso de los TICC, unos bonos con características muy especiales. 

Estos bonos están diseñados para proteger al comprador de una posible devaluación, por esto, se pagan en bolívares pero están denominados en dólares. Una empresa puede tener en sus manos un TICC por 100 dólares y al vencimiento recibir el equivalente en bolívares de 100 dólares al tipo de cambio oficial. 

¿Cómo se compraban dólares a través de los TICC? De acuerdo con los fiscales las empresas le entregaban a la casa de bolsa bolívares para adquirir un TICC. Luego, la casa de bolsa les recompraba el TICC entregándole los dólares al tipo de cambio pactado. 

El Ministerio Público sostiene que en estas operaciones no se realiza una permuta, porque no hay un intercambio de dos bonos y por tanto, se trataba de negociaciones no permitidas. 

Hay un hecho clave. El 30 de junio de 2010 la Oficina Nacional de Crédito Público le solicitó un pronunciamiento sobre el tema a Rodolfo Porro Aletti, director general de consultoría jurídica del despacho para tener certeza sobre si las operaciones con TICC eran legales. 

Su respuesta fue que "las operaciones en divisas y en bolívares en el mercado secundario no tendrían carácter de ilegales o ilícitas". 

Además la Ley de Ilícitos permite comprar y vender dólares a través de bonos, sin establecer que tiene que ser mediante transacciones tipo permuta. 

Fuentes consultadas indican que los fiscales se han ido quedando sin argumentos en las audiencias para demostrar que hubo comercialización ilícita de divisas. 

Los clientes de la casa de bolsa recuperaron todo el dinero invertido, incluso quienes tenían colocaciones en divisas. 

Tras dos años y siete meses encarcelados el juez Rodolfo Romero decidió que los cuatro directivos de Econoinvest continuarán el juicio en libertad, sin poder salir del país, con prohibición de declarar a la prensa y presentándose cada treinta días en el tribunal. 

En caso de que el juez decidiese declararlos culpables lo usual es que se les condene a la pena mínima que por los delitos que se les imputa sería de tres años, es decir, prácticamente ya cumplieron la condena. 

Extraoficialmente ha circulado la información de que Arné Chacón, hermano del ex ministro Jesee Chacón y otros seis banqueros acusados por la quiebra de pequeñas entidades bancarias como Banco Real y Baninvest también han sido puestos en libertad. 

Victor Salmeron
vsalmeron@eluniversal.com

Enlace Original: El Universal: http://bit.ly/12T8XN4

BBC Mundo: Libertad Condicional para Directivos de Econoinvest



Los cuatro directivos de Econoinvest que llevaban casi tres años detenidos en Venezuela fueron puestos en libertad este sábado tras aplicarse una medida cautelar para que pudieran abandonar la cárcel.

El proceso contra Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel y Miguel Osío por los cargos de comercialización ilícita de divisas y asociación ilegal sigue adelante.

Los acusados tendrán que presentarse periódicamente ante la Corte y no podrán abandonar el país.

El viernes, los familiares de los empresarios habían celebrado una misa para pedir su libertad, después de dos años y siete meses de detención.

Domingo, 30 de diciembre de 2012

Enlace Orginal: BBC: http://bbc.in/X5uj9D